RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

CANCHAL DE LA CEJA

En el "Canchal de la Ceja" se encuentra la máxima cota de la provincia de Salamanca, con inmejorables vistas sobre la Sierra de "La Covacha" y la depresión de el "Valle del Jerte" extremeño.

Al igual que la subida al Torreón, hay que llegar primero al pintoresco pueblo de Candelario (Salamanca), que conviene visitar. De este pueblo sale una carretera a la plataforma de "El Quemal", que ya no soltaremos hasta llegar hasta un gran aparcamiento de tierra.  Una vez puesta nuestra mochila, empezamos a subir por la ladera de la izquierda, al principio hacia el Este, para tornar poco a poco hacia el Sur-Este. En todo momento subiremos con este rumbo, siguiendo un sendero bien marcado. Como la subida no da ningún tipo de respiro, aparecen algunas zetas en el camino, que se pueden seguir o no, según nuestro grado de cansancio. Prácticamente subiremos 400 mts de desnivel de esta forma.

Casi arriba, el camino gira a la derecha (S), hacia un gran hito perfectamente visible, para alcanzar ya de forma bastante más suave la cima del Calvitero. Desde aquí seguimos por la cresta (SW) hasta llegar al "Collado de La Ceja. En este collado sale un pequeño sendero que baja a las "Lagunas del trampal", buena vista del "Canchal de la Ceja" desde su circo. Desde el collado, ganamos un poco de altura, hasta que a media ladera se desvía al Este, comenzando la subida a "La Ceja". La subida a la cumbre no reviste ninguna dificultad, salvo que la hagamos en invierno, pues en esta época se forman verdaderas pistas de hielo en la ladera NorOeste.

Llegamos de esta forma al Pico de "La Ceja", en el que existe un pequeño poste metálico que contiene una estatuilla de la "Virgen del Castañar".

La vuelta tiene múltiples opciones. Podemos deshacer lo andado, o volver por las Lagunas del Trampal, visibles desde la Ceja, bajando de nuevo hasta el collado que separa "La Ceja" de "El Calvitero" y descendiendo hasta el pequeño Circo. Luego podemos remontarlo en dirección Norte, buscando "El Calvitero" para bajar de nuevo al coche.

La última opción es la más complicada, pero sin duda la más interesante. Es la que , en dirección a "El Torreón", baja por el Canchal de "El Turmal", hasta la Central Eléctrica de "El Chorro", pero esta ruta merece ser explicada aparte.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         Primavera - Verano
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Valle del Jerte (Alpina), SGE 576 (Cabezuela del Valle) y 553 (Béjar)