RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

PICO TRES PROVINCIAS

El Pico "Tres Provincias" recibe este nombre por ser el punto de unión de las Provincias de Palencia, Cantabria y León. Desde este mirador natural pueden observarse las auténticas "Fuentes Carrionas".

Nos dirigiremos al pequeño pueblo  "Cardaño de Arriba", al que llegamos tras bordear el embalse de "Camporredondo". desde aquí parte una pista (NE) que se adentra en la montaña, pasando junto a una Ermita con pórtico, que dejamos a la izquierda, según subimos.

Estamos en todo momento avanzando paralelos al "Arroyo de las Lomas" que tendremos que cruzar un poco antes de llegar al "Arroyo Vallejo". Siguiendo el transcurso del valle, doblamos a la derecha (NE) y al poco, alcanzamos la "Poza de las Lomas".

Hasta aquí la ruta es bastante sencilla, sólo hay que seguir la margen derecha (siguiendo el transcurso del agua) de "Las Lomas". Sin embargo, a partir de la poza, la cosa se pone algo más empinada.

Desde la "Poza de las Lomas", tendremos que ascender al collado existente entre el "Alto de Fuentes Carrionas" y el "Alto del Tío Celestino". Hay varias rutas posibles, ya sea remontando cualquiera de las canales existentes a la derecha de la Poza (E) o o remontar directamente por una loma con cierta inclinación, más dura pero de inmejorables vistas, según ascendemos.

Una vez en el Collado, podemos descansar y contemplar la maravillosa vista de la "Laguna de Fuentes Carrionas", en la que nace el río Carrión. Desde el Collado, nos dirigiremos por el cresterío (NW), hacia el "Alto de las Fuentes Carrionas" y de aquí al "Mojón de Tres Provincias", donde como dijimos antes, confluyen las provincias de Palencia, Cantabria y León.

Tras una parada obligatoria y si nos quedan fuerzas, podemos seguir recorriendo la cuerda hasta coronar "Peña Prieta", con hermosas vistas a la "Vega de Liébana".

La vuelta podemos efectuarla por el mismo sitio, teniendo cuidado -si hay nieve- en la bajada a la "Poza de las Lomas". También podemos bajar por la cuerda que se dirige hacia el "Alto de Calderón" (SE), siguiéndola hasta alcanzar el collado existente antes de remontar el "Alto del Yes". Desde este collado a 2.050 mts. de altura parte un sendero (SW) que desciende de nuevo al "Arroyo de las Lomas", que retomaremos (SW) hasta llegar a "Cardaño de Arriba".

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       3-4 Horas
Epoca:         Septiembre
Equipo:        Montaña
Mapas:        SGE  81 (Potes) y SGE 106 (Camporredondo de Alba)