La certificación de autenticidad de evidencias digitales es fundamental para demostrar la legitimidad de la prueba, en el ámbito jurídico. La cadena de custodia de dispositivos electrónicos garantiza en todo momento la veracidad y originalidad de los indicios materiales relacionados con el delito. Igualmente legitima el procedimiento de traslado de la evidencia, desde que ésta es localizada, hasta que el responsable forense que ha de trabajar con ella, toma su control.
Nuestro despacho de Auditores genera la cadena de custodia en el mismo momento en que tomamos el primer contacto la evidencia electrónica. Es imprescindible constatar tanto la ubicación original en que la evidencia fue encontrada, como el etiquetado y precinto de ésta, de tal forma que no quepa duda de que lo que se está presentando en el Tribunal es lo mismo que se recolectó en el lugar de contacto con la evidencia. Únicamente de esa forma -elaborando una cadena de custodia robusta e indubitable-, puede evitarse que ésta sea impugnada.
El proceso de elaboración de la cadena de custodia ha de ser meticuloso, haciendo especial hincapié en que no se produzcan alteraciones ni contaminaciones de la prueba, antes de certificar su autenticidad. La prueba debe recolectarse de forma adecuada, conservando todas las garantías de autenticidad, dejando debidamente acreditada su procedencia y pasos seguidos hasta su embalaje.
La obtención de evidencias y posterior creación de la cadena de custodia sigue cinco pasos perfectamente definidos: Extracción de la evidencia, desde el dispositivo de origen, preservación de la misma, para garantizar su autenticidad, seguimiento del transporte y traslado de la prueba, control sobre el traspaso de la prueba, dejando el apunte de quién la entrega y quién la recibe, en caso de que sea preciso que el análisis de ésta precise de un profesional distinto al que la ha recolectado y, finalmente, custodia y preservación de la evidencia, hasta que ésta sea utilizada, o deje de ser necesaria.
Desde el comienzo de nuestra andadura como Peritos Judiciales, nunca se ha conseguido impugnar ninguna de nuestras pruebas, a pesar de los esfuerzos para debilitar su credibilidad, que han intentado en varias ocasiones, algunos bufetes de abogados.