RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

CAIN - DOBRESENGROS - VEGA DE URRIELLO - BULNES - PONCEBOS - CAIN

¡¡¡ Casi ná !!!!. Hasta el título es largo !!!!. Este más que precioso circuito por el macizo central es de los más bonitos que he hecho por todo Picos. Me cuesta encontrar las palabras que describan con fidelidad tanto la belleza de los paisajes, como el sentimiento de soledad que te invade a cada paso. Es una auténtica aventura que pone a prueba no sólo las aptitudes físicas, si no las aptitudes psíquicas (lo hice en solitario), amén de agudizar el sentido de la orientación, ya que en algunos tramos el camino -directamente- desaparece bajo nuestros pies. Incluso llevando el gps es fácil desorientarse, ya que en alguna de las zonas no basta con llevar una ruta diseñada sobre el mapa. La gran suerte que tuve fue que en la parte desconocida me acompañó el buen tiempo, por lo que, entre el gps y la orientación-intuición, pude generar el track que más abajo podréis descargar y que es bastante más fidedigno, a pesar de que en algunos puntos me equivoqué de camino....

Antes de nada, hay que decir que el mapa de Alpina se equivoca en algunas cosas, como por ejemplo en poner la ruta de la Canal de Dobresengros, como veréis por el track, ésta discurre algo más al sur de donde la dibuja Alpina. Igualmente, Cabaña Verónica queda algo al NorOeste de donde la representa Alpina. Sin embargo, sigo manteniendo que como mapas orientativos de montaña, son de lo mejor que hay. En cuanto a precisión, yo me decantaría por los del SGE (el 55 y 56)

PRIMERA JORNADA: CAIN - VEGA DE URRIELLU

Hay que salir muy pronto de Caín si queremos llegar con luz a la Vega de Urriello. Esta Primera Jornada nos llevará (yo iba cargado) 8 buenas horas de ascensión hasta Cabaña Verónica, a lo que hay que añadir otras 2 horas para llegar al Refugio del Naranjo de Bulnes, en la Vega de Urriellu.

Salimos de Caín en dirección Norte, en busca de la Senda del Cares. Pasamos los túneles y al poco llegamos a la confluencia del arroyo Casielles. En este punto hay un cartel que indica el comienzo de la Canal de Dobresengros (SE). Un pequeño puente metálico cruza el Cares. Pasamos el puente y remontamos la más que evidente canal de Dobresengros, pasamos junto a una cabaña de piedra y empezamos la ascensión por una herbosa pradera. El camino discurre más o menos cómodo, salvando de forma gradual el gran desnivel existente, llegando al cabo de una hora (más o menos) a una fuente-abrevadero. A partir de este punto la cosa se pone mucho más cuesta arriba, ganando altura rápidamente (1100 mts hasta la garganta del Hoyo grande). Al cabo de una hora de salir de la fuente, (en este tramo el camino se pierde en multitud de ocasiones), llegamos a un gran murallón vertical que se salva por una evidente, inclinada y estrecha canal que sale a nuestra derecha (S). Ni que decir tiene que al remontar esta canal, el Gps pierde cobertura en más de una ocasión. Sin embargo no hay pérdida posible. Al final de la canal aparece un bosque de hayas que pareciera arrancado de los cuentos de Grinn. Cruzamos el bosque (SE) por un sendero bien marcado y seguimos remontando la interminable canal, ahora mucho más abierta y con multitud de "jitos" (no hay trazas de sendero en muchos sitios) que nos orientan por los diferentes caminos posibles de subida. Yo me decanté por ir hacia mi derecha, viendo después un camino (el que debí perder un rato antes, claro) que discurría a los pies del Pico "Cabezas Altas". Continuando con la interminable subida, llegamos (por fin) al Collado del "Hoyo Grande Bajero". Descendemos hasta el fondo del alargado Hoyo y lo atravesamos en busca de un nuevo collado, que sale a nuestra izquierda, al final de dicho Hoyo Bajero y que separa ambas depresiones, Bajera y Cimera. En este tramo -y si el cansancio nos permite disfrutar- se ve la que yo creo que es la zona más salvaje, solitaria y agreste de Picos. El tramo que recorre los dos Hoyos está escoltado por torres impresionantes, entre las que se encuentran "Torre Cerredo", "Pico de Cabrones", "Torre Bermeja", y "Torre de las puertas de Moeño", con el precioso "Pico Tesorero" al fondo. Si vais bien de tiempo no estaría nada mal que dedicaseis un rato a reconocer cada cumbre. En Pocos sitios veréis tanto Pico Junto en tan poco espacio...

Siempre en dirección SurEste, descendemos de nuevo, para llegar casi hasta el fondo del "Hoyo grande Cimero". Hay que tener cuidado y no despistarse mucho, pues existe un marcado y empinado camino que -en dirección NorEste- se dirige a la "Horcada de Caín" y por ende al "Torre Cerredo". En vez de tomar esa ruta, nosotros seguiremos faldeando por la derecha - a media altura- el Hoyo grande Cimero, aunque -como según pude comprobar después- el camino baja hasta el fondo del Hoyo. Mi opción de faldear esta depresión, me llevó a reencontrarme con el camino original y que se dirigía ahora ya hacia la "Collada Blanca", claramente en dirección Sur. Nos dirigimos ahora hacia una gran pared calcárea, blanca, con grandes marcas de la erosión esculpidas en su piedra. El sendero muere a los pies de este paredón, que remontaremos por su zona más evidente usando las manos para asegurarnos, llegando a un mini collado formado por la unión del Tesoreo con la Torre del Llambrión. Faldearemos de la mejor forma posible (SE) el pronunciado "Hoyo Tras llambrión" (yo no quería perder altura ni a tiros) y llegamos a la Collada Blanca, escoltada por el Tesorero y la Torre Blanca. Tengo que reconocer que sentí alivio al llegar a este punto. Este lugar marcaba para mí la frontera entre "la Nada" y "la zona conocida". Tomando referencia de lecturas anteriores, -en las que se dice que si sabes hacerlo puedes atravesar los hoyos Sengros rápidamente-, me decidí a atravesar (directo hacia el Este) la nueva depresión, por supuesto intentando no perder altura (una vez más). De vez en cuando me enrrisqué, pero tengo que confesar que me ahorré mucho tiempo con respecto al "itinerario previsto".

Al cabo de ocho horas llegué a Cabaña Verónica, donde un mal educado perro me dio la bienvenida a base de ladridos... ...Creo que Mariano debería pensar más en la gente que llegamos extenuados y con ganas de "ver vida y de bebida" que en si le debes enseñar o no tu bastón al brabucón perro... ... Superado el trance, Mariano me "invita amablemente" a pernoctar en la Vega de Urriello, pues no se le veían muchas ganas de compartir "su coqueta choza". Después de retomar fuerzas e intercambiar algunas educadas frases con este "pintoresco guarda", decidí reemprender la marcha (N) hacia "los Horcados Rojos", justo antes de que la niebla hiciera acto de presencia.

Hay que tener precaución al bajar Las Boches. Aunque el camino está perfectamente marcado y acompañado por un cable de acero en su parte más delicada, hay que reseñar que ya se han matado varios excursionistas en esta zona, pero me imagino que si habéis decidido remontar Dobresengros, ya estaréis curtidos en estas lides. Tras la delicada bajada no queda más que seguir el marcado sendero (NE) que se dirige al Jou Sin Tierre, que bordeamos por nuestra derecha. Al final del Jou hay que estar atentos, pues se sale de éste por una estrecha pero facilona chimenea que nos deja ya saboreando las vistas de la Vega de Urriellu. Desde el Collado del Jou sin Tierre descendemos el fácil camino (NE) que nos lleva al Refugio "delgado Ubeda", donde -ahora sí- los amables guardas nos deleitan con una generosa cena y amenizada charla en el rellano del refugio, hasta la hora del merecido descanso.

SEGUNDA JORNADA: VEGA DE URRIELLU - BULNES - PONCEBOS - CAIN

Esta segunda jornada la explicaré de forma más superficial, más que nada porque ya debéis estar aburridos de tanto leer. ¡¡Qué decir!!!... ...Otro tute de cuidado... ...Tras un suculento desayuno en el refugio, decido bajar a Bulnes por el Camino de Sotres (NE). Al cabo de 2 horas (más o menos) llego al Collao Pandébano, desde el que giro al Oeste, para descender hacia el precioso ( y sorprendentemente aún no muy estropeado) pueblo de Bulnes. Tras un interminable camino rompe piernas llegamos a Bulnes, donde un refresco en una terraza de los bares de la localidad te reconfortan con el mundo. Desde aquí hay dos posibilidades para bajar a Puente Poncebos. Por el precioso camino tradicional (NO), que discurre paralelo a la riega del Tejo, o por el flamante tren de cremallera. Yo decidí hacer el camino de siempre, a pesar del cansancio, más que nada porque el precio del tren era un verdadero atraco. En cualquier caso, es gratificante descender por la ruta clásica.

Ya en Puente Poncebos retomamos la famosa "Senda del Cares", que sin pérdida alguna nos devuelve a Caín, -y en la que si no fuera por que se nota lo cansados que vamos- no se nos distinguiría de los "turistas tradicionales" que la recorren en manada, llegando al punto de partida tras otra dura y gloriosa jornada de montaña.

En conclusión: que si queréis disfrutar realmente de la soledad, de los paisajes vírgenes, de las cumbres infinitas, de los pasos angostos y -en fin- de una aventura única, no dejéis pasar esta oportunidad de remontar Dobresengros... ..El cuerpo lo sufrirá, pero vuestra mente no borrará nunca esta excursión.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Alta, por la duración de cada etapa y por las necesarias nociones de orientación
Horario:       8-11 Horas 1º Día, 7-9 el segundo
Epoca:         Septiembre
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Picos de Europa II (Ed. Alpina), SGE 55 (Beleño) y SGE 56 (Carreña-Cabrales)