RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

CIRCUNVALACION AL NARANJO DE BULNES

Esta excursión está divida en tres jornadas, por lo que hay que ir bien pertrechados y con el material necesario para pasar "la noche".

La primera jornada transcurre entre Sotres y Vega Urriello, (ruta Sotres-Naranjo de Bulnes), por lo que no vamos a explicar nada de este primer día.

El segundo día empieza en el Refugio Delgado Ubeda, a los pies del Naranjo y termina en las praderas de Aliva. Abandonaremos el refugio en dirección SW, hasta alcanzar la "Garganta del Jou Sin Tierre", que hay que bajar hasta alcanzar media altura en el "Jou sin Tierre". Siguiendo los visibles itos que marcan el sendero, (ya siempre hacia el S), nos adentraremos en el "Jou de las Boches", una vez atravesada la "Garganta de las Boches". En el centro del jou hay una gran mojón de piedras que nos indica el comienzo de la ascensión a los "Horcados Rojos". Aunque parece dura, la ascensión es muy franca, permitiéndonos subir de forma fácil. Debemos estar atentos a las marcas amarillas. Os aseguro que es mucho más fácil subir a los "Horcados Rojos" que bajar al "Jou de las Boches".

Una vez en el alto de los "Horcados Rojos", divisamos toda la bajada que, a nuestra izquierda (SE), deberá dejarnos en la "Horcadina de Covarrones". De frente a nosotros (S), aparecerá la cúpula plateada del Refugio de "Cabaña Verónica". Empezaremos a bajar hacia la vueltona, junto a los imponentes paredones de "Horcados Rojos" y Peña vieja", hasta llegar a "La Vueltona". Seguimos en dirección SE hasta alcanzar la "Horcadina de Covarrones". Aquí podremos hacer dos cosas, dependiendo de si hemos previsto pasar la noche "al raso" o no. Si vamos de Hotel, podemos bajar por el teleférico hasta Fuente Dé, y volver a subir a la mañana siguiente. Sin embargo, si llevamos funda de Vivac o tienda de campaña, podemos torcer hacia el NE pasando entre la "Horcadina de Covarrones" y las "Peñas de Hachero", para plantar nuestra tienda en las hermosas praderas de "Aliva", donde pasaremos la noche.

la tercera etapa es mucho más fácil, de hecho si el segundo día se sale pronto y tenemos buena forma física, se puede realizar la excursión en dos jornadas. Si hemos dormido en Fuente Dé, tendremos que coger el teleférico y subir hasta las praderas de Aliva. Desde aquí ya todo es bajada (NE) por una pista de vehículos que nos llevará hacia el Chalet Real, refugio de caza de Alfonso XIII, y al Refugio-Hotel de Aliva, donde podemos parar a refrescar el gaznate. Tras la parada, sólo nos resta seguir hacia los invernales de "Las Vegas del Toro" (N) y tras estos llegar al coche, en los "invernales de Cabao".

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       4-5 Horas por etapa
Epoca:         Septiembre
Equipo:        Montaña
Mapas:        Picos de Europa II (Ed. Alpina), SGE 56 (Carreña-Cabrales)