RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

PEÑA ESPIGÜETE

La peña Espigüete es una mole caliza de gran belleza, acrecentada aún más por su aislamiento con respecto a otras cumbres de la montaña Palentina. La ruta que vamos a describir parte de la cara Este del Pico, pues aunque es un poco larga, es en mi opinión la que menos castiga las piernas. Hay que tener especial cuidado con un par de simas existentes en la segunda mitad de la ascensión, fácilmente visibles en verano. No es conveniente subir por este lado en invierno si no se conoce el lugar exacto de las mismas, pues pueden quedar tapadas por la nieve.

Para comenzar la excursión, debemos aproximarnos al pueblo de "Cardaño de Abajo", asentado junto al embalse de "Camporredondo de Alba". Antes de llegar a "Cardaño de Abajo" (si venimos por Cervera de Pisuerga), tomaremos el desvío que nos lleva a "Cardaño de Arriba" (N), dejando el coche sobre el kilómetro 2,5 de donde sale un camino a la izquierda (W), que se dirige a la cara Norte del Espigüete.

La ascensión no reviste mayor dificultad que la de tener que superar los más de 1.000 mts. de pendiente existentes hasta la cima, aunque con buen fondo físico y voluntad, se consigue superar sin problemas. En todo momento tomaremos como referencia de subida la arista de la Peña, que nos llevará sin pérdida a la cumbre.

La bajada podemos hacerla por el mismo sitio, o descender por la cara Sur hacia el "Alto de la Casilla", por unas pedreras algo tortuosas pero de camino bien señalizado, para después tomar el carril que en dirección Este, nos conduce a "Cardaño de Abajo". De hacer esto deberemos caminar luego por la carretera en busca del coche. Sin embargo, hay otra posibilidad de bajada, esta vez por la cara Norte, pero es bastante más arriesgada y exige bastante desenvoltura para descender por las canales, que nos llevarán a un precioso refugio sin guarda, pero en perfecto estado. De este refugio sale una senda hacia el Este, pero que pronto tuerce al Norte, para después enlazar con un camino que en dirección Este, nos lleva hasta el coche.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Junio-Julio
Equipo:        Montaña
Mapas:        SGE  106 (Camporredondo de Alba),  IGN 106-I (Peña Espigüete)