RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

FUENTE DE - CANAL DEL EMBUDO - LIORDES - LA PADIORNA - FUENTE DE

Ante vosotros tenéis un interesante circuito por el Macizo Central de Picos, tan duro como precioso y excitante.... ...Os sentiréis cual "Frodo Bolson" en "El Señor de los anillos". Ruta dura, como os digo, pero preciosa y solitaria, a pesar de estar en una zona tan próxima al Cable.

El día comienza en la vega de Fuente Dé. Hay que coger la pista que, atravesando los prados existentes tras el Parador de este lugar, remonta por el NorOeste la dura "Canal del Embudo" (no confundirla con la "Jenduda", al norte) que, sin parar, nos llevará más de hora y media de fuerte subida. La cuesta empieza de forma suave, como calentándonos y preparándonos para lo que nos espera. Sobre la cota de Mil Doscientos metros el camino se bifurca. Si siguiéramos rectos, iríamos directos a la Jenduda. Nosotros giraremos a la izquierda, para empezar a subir la fuerte pendiente de "El Embudo y los Tornos de Liordes". Este viejo camino minero es exigente con los pulmones y las piernas, pero no es para nada difícil, al menos sin nieve. Cuidado en invierno porque esta zona es de las de pedir el carné de identidad. Una vez tomada la canal tendremos que dejarnos llevar por las múltiples zetas que hace el camino, hasta llegar a la preciosa entrada de la "Vega de Liordes", donde todo se abre y se vuelve -por fin- horizontal. Si os encontráis con fuerza y os apetece, podéis subir a la "Peña Remoña", a nuestra izquierda, según hemos subido.

Desde la Vega de Liordes (hayamos subido a la Remoña, o no) nos dirigiremos -tratando de no perder altura- hacia la zona de los Llagos Bajero y cimero, desviándonos a la derecha (NE) por un sendero bien marcado al principio, que sale antes de llegar al "Collado de la Padiorna". Aquí hay que estar atentos a los Itos, pues hay una canal casi invisible que nos deja prácticamente en la cuerda de "La Padiorna". No os recomiendo hacerla con nieve. Es preferible en este caso, que os vayáis más al NorOeste, en busca de algún paso más fácil.

Una vez en la cuerda de "La Padiorna", tomaremos el camino más lógico (SE) que veamos para su ascensión ya que, salvo las simas existentes ("MUCHO OJITO" que alguna es muy profunda) no tiene mayor complicación. La subida en sí del Pico es cómoda y sin dificultades. Y las vistas son fabulosas, os lo aseguro. Merece la pena subir hasta aquí.

Para volver (en caso de no querer completar el circuito), lo único que hay que hacer es desandar nuestro camino, con la única preocupación de bajar bien la corta canal que nos dejó en la cuerda de la Padiorna, cuando subíamos. La bajada por la Canal del Embudo no tiene más cosas que el machaque que le daremos a nuestras rodillas. Por otra parte, hay que decir que la ruta normal de subida a la Padiorna no es por la Canal del Embudo, si no por su camino más lógico. Esto es: desde el Teleférico, por el trayecto que ahora continuamos relatando, aunque habría que hacerlo de forma inversa.

Para los que estén decididos a continuar con el circuito (os lo recomiendo) descenderemos de la Padiorna hacia la Colladina de las nieves (prácticamente al Norte), y seguiremos bajando (NE) hasta embocar la "canal de San Luís". Es preciso decir que, desde la Colladina de las Nieves hasta la Canal de San luis, hay que prestar especial atención a los Itos, pues un despiste nos puede jugar una mala pasada. El desnivel a descender es mucho y -en algunos puntos-, la bajada es algo delicada, no tanto por la dificultad, como por el camino correcto que hay que tomar. Podríamos encontrarnos con alguna de las muchas paredes verticales que cuelgan de la colladina.

Al llegar a la canal de San Luís, nuestra dirección girará hacia el SurOeste, para seguir bajando entre bloques interminables de piedra caliza. Lo bueno de esto es que, a media canal, empieza a aparecer una senda cada vez más evidente que, con seguirla, nos llevará no después de unas pocas vueltas, a la parte alta del "Jou de Lloroza", y de ahí al teleférico.

Para quienes quieran hacerse la ruta "al completo", pueden hacer el descenso por la canal de la Jenduda (S) . Esta canal sólo es delicada al principio de la bajada, ya que la piedra está muy pulida y el primer tramo es bastante vertical. por lo demás, sólo es cuestión de seguir los Itos primero, y una pequeña senda después, que se une al camino que tomamos al principio de la excursión, y que venía de las praderas de detrás del Parador de Fuente Dé. Yo preferí bajar en el Teleférico, pues me dejé la cámara de fotos en la cuerda de la Padiorna y me tocó volver a por ella, por lo que el tute fue prácticamente el doble del deseado.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Alta, por el desnivel de la etapa y por las necesarias nociones de orientación
Horario:       6-7 horas
Epoca:         Septiembre
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Picos de Europa II (Ed. Alpina), SGE 55 (Beleño) y SGE 56 (Carreña-Cabrales)