RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

FUENTE DE - NARANJO DE BULNES

Esta clásica Ruta es quizá la mejor manera de llegar al Naranjo de Bulnes sin destrozarse demasiado, aunque hay que prestar mucha atención a la bajada del "Jou de los Boches", desde "Horcados Rojos".

Salimos del Pueblo de Fuente Dé. Hay dos formas de ascender el gran Murallón que nos corta el paso hacia el Norte. La primera es subir la "Canal de la Jenduda" hasta alcanzar el "Jou de Lloroza". La segunda y bastante más cómoda, es coger el teleférico que nos dejará tranquilamente en "El Mirador".

Una vez arriba, debemos dirigirnos a la "Horcadina de Covarrones", girando en este sitio a la izquierda (NW) para llegar a "La Vueltona", donde el camino se convierte en marcado sendero. Seguimos en dirección NW hasta alcanzar la subida que tras unas vueltas nos deja en el collado de "Los Urrieles". Desde aquí vemos a nuestra izquierda (W) el Pico Tesorero, de fácil ascensión y a nuestra derecha (E) los "Horcados Rojos", un poco más complicados. Desde aquí es posible dirigirse hacia "Cabaña Verónica" (S), pequeño refugio en el que podemos descansar y contemplar la inmensa mole de "El Llambrión".

Aquí hay que tener especial cuidado, pues la bajada de "Las Boches" es muy delicada. Se puede bajar por dos sitios: bien dirigiéndonos hacia la base del Tesorero para coger una pequeña senda o en sentido contrario acercarnos hacia los "Horcados Rojos", donde un cable de acero nos ayuda a bajar el primer tramo. Hay que estar muy atento a las marcas amarillas que nos guían toda la bajada, ya que una equivocación podría darnos algún susto.

Una vez abajo, ya es pan comido. desde el "Jou de Las Boches", hay que ir al "Jou sin Tierre", pasando por la "Garganta de las Boches". El "Sin Tierre" lo pasamos a media altura, por la derecha. Tras una mínima trepada, pasamos la garganta del Jou sin Tierre. Desde aquí ya no nos queda nada para llegar al refugio "Delgado Ubeda" en la cara Oeste del Naranjo de Bulnes.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       3-4 Horas
Epoca:         Septiembre
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Picos de Europa II (Ed. Alpina), SGE 56 (Carreña-Cabrales)