RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

COLLADO JERMOSO, POR LA CANAL DE PEDEJO

Antes de comenzar la explicación de la ruta, quiero agradecer a Cristino Torío su asesoramiento sobre los topónimos de la zona y corrección de los errores existentes en la narración. De todos es conocido que muchos mapas llaman a otros tantos lugares, con nombres que se han desvirtuado con respecto del original. En esta ocasión, he tenido el placer de ser aconsejado por un experto de la zona. Intentaremos pues, nombrar a cada cosa por su nombre auténtico, y no el que erróneamente pueda venir en los mapas.

La subida al Collado Jermoso no es una ascensión fácil, aunque tampoco la tenemos que catalogar como difícil. Tan solo hay que tener cuidado en algunos puntos, sobre todo al subir los "Sedos de remoña", junto a la "Canal de Pedejo", (mal llamada Pedabejo).

Comenzaremos la ruta desde el Puerto de Pandetrave, al que llegaremos desde Santa Marina de Valdeón (León). De aquí parte una pista de tierra (E) que nos llevará hasta el "Collado de Valdeón". Si tenemos un vehículo todo terreno o la pista no está muy embarrada, podremos acceder en coche hasta el collado. Llega un momento en que la pista se bifurca (a la altura de "El Cabén de Remoña"),. Hemos de tomar el desvío de la izquierda (N). Si siguiéramos por la pista que se dirige al Este, llegaríamos a Fuente Dé.

Una vez dejado el vehículo en el "Collado de Valdeón", comenzaremos la excursión a pie. Nos dirigiremos hacia el NorEste, buscando claramente la "Canal de Pedejo". A medio camino nos encontraremos la fuente del mismo nombre, donde podremos llenar las cantimploras, en caso de no haberlo hecho antes.

Comienza la Subida por los "Sedos de Remoña", a la izquierda de la Canal. La ascensión es franca, empinada y muy bien marcada por el trasiego de otros montañeros que nos han precedido. Hay un momento en que tendremos que usar las manos para superar un pequeño corredor de piedra caliza, muy fácil, aunque puede asustar a quien no esté acostumbrado a ver "patio". Una vez superado este corto obstáculo, seguimos ascendiendo para alcanzar el "Collado de Remoña". Desde aquí vemos cómo ante nosotros se abre toda la "Vega de Liordes".

Continuamos el camino. Ahora deberemos descender por un marcado sendero hacia la Vega, pero sin llegar a su fondo. Bordeamos la Vega, para ir a dar a otra pequeña collada, la de "La Padierna" (mal llamada Padiorna). Desde aquí hay dos posibles caminos, que al final se unen. El primero es el que se dirige al Llago Cimero(NW), por el "Hoyo de los Llagos" y el segundo (más directo), es el que se dirige sin más a remontar el paredón que tenemos sobre nosotros (N).

Cualquiera de los dos caminos nos llevará, tras una fuerte pendiente, a "Las Colladinas", en las faldas de  "Torre Minas de Carbón" y "Torre Casiano de Prado".

Desde aquí, ya vemos el precioso Refugio de "Diego Mella", sobre un balcón con una envidiable panorámica. Una vez llegados al refugio, solo nos queda remontar la pradera que lleva al Collado Jermoso. Las impresionantes vistas de todo el conjunto de "Peña Santa", así como del "Valle de Valdeón", harán que nos olvidemos de la impresionante paliza que nos hemos metido.

La vuelta podremos hacerla por donde hemos venido, pero si queremos cambiar la ruta, hay dos pasos naturales. El primero es el que baja a Cordiñanes, por la "Canal de La Sotín" (mal llamada Asotín); un verdadero destroza piernas. Existe abundante información de esta bajada, así como los correspondientes Wp. en la página de Cristino Torío. El segundo es el que remonta el "Llambrión", para ir a dar a los "Hoyos Sengros" y "Cabaña Verónica". Otro rompe piernas. Por tanto, de no tener bastante fondo físico y experiencia en montaña, es preferible volver por donde se ha venido.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         otoño
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Picos de Europa II (Ed. Alpina), SGE 55 (Caín), 56 (Carreña),  80 (Burón) y 81 (Potes)