RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

POZA DE LAS LOMAS

En esta ruta, haremos una breve descripción de la aproximación a la Poza de Las Lomas, punto de partida de otras rutas que se dirigen a los Picos colindantes.

La Poza de Las Lomas es una pequeña cubeta Glaciar que descansa a los pies del Pico Tres provincias. La excursión no requiere gran esfuerzo, salvo en la última mitad. Sin embargo hay que ir preparados para cualquier eventualidad, pues el tiempo aquí puede ser bastante caprichoso.

Salimos del pueblo de Cardaño de Arriba (Palencia). previamente habremos dejado el coche junto a la Ermita que hay a las afueras del pueblo. De la Ermita, sale un camino carretero (N) que a los pocos metros prohibe el paso a vehículos, ya que unas cadenas guardan la entrada.

Siguiendo este camino, llegaremos al Arroyo de Las Lomas, que cruzaremos un poco más adelante por un puente de hormigón. Ya en la otra orilla del arroyo, seguiremos la marcha, por una pista cada vez menos evidente. Justo al empezar a flanquear el contrafuerte Oeste del Pico Navarro, nos encontraremos una piedra en el suelo que nos indica el desvío al Collado del Yes y a Las Lomas. Seguiremos sin salirnos de la ruta, en dirección a estas últimas.

Continuando ahora en dirección Nor-Oeste, llegaremos hasta un nuevo puente, que volveremos a cruzar para empezar la ascensión propiamente dicha, ya que hasta aquí es un paseo.

Justo en frente del puente (NE), a media ladera, se encuentra un Hito, que nos sirve de guía para remontar el Alto de la Lomba. Siguiendo ya por la cuerda (NE), nos acercaremos a los contrafuertes de el Alto de las Fuentes Carrionas. Enseguida veremos por fin la pequeña Laguna de Las Lomas.

Si queremos hacer el camino de vuelta por una variante, podremos seguir todo el curso del arroyo de Las Lomas, que nos llevará sin pérdida al coche.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         Primavera-Verano-Otoño
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        SGE  81 (Potes) y SGE 106 (Camporredondo de Alba)