RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

PICO MURCIA

El pico Murcia es una preciosa cumbre, quizás un poco desmerecida por las cimas que le rodean, como Espigüete, Tres Provincias, Peña Prieta o, un poco más alejado, el Curavacas. Sin embargo, su ascensión es una de las más fáciles -solo hay que tener un poco de fondo físico- de las existentes en la zona. No obstante, no se puede decir lo mismo si se hace en invierno.

Salimos del pequeño pueblo de Cardaño de Arriba (Palencia). Justo antes de cruzar el puente que da entrada al pueblo, sale una pista (N) que se dirige al Refugio Espiguete. La tomamos y la seguimos (N) hasta llegar a un puente de Hormigón que cruza el arroyo Valcabe, en las proximidades del Arroyo de Las Lomas. Cruzamos el puente y tomamos un sendero (W) que se adentra en el Valle de Valcabe, próximos en todo momento a la orilla del arroyo Valcabe.

A la media hora de marcha desde el primer puente, llegamos a otro pequeño puente de madera que cruza el Arroyo Valcaliente. Proseguimos la marcha, hasta llegar a la confluencia del Valcabe con el arroyo de la Cuenca, que desciende de las Peñas Caburdas. Ya estamos en el fondo del Circo. Hasta aquí es un delicioso paseo. Ahora viene lo más empinado, que es salvar los casi 800 mts. de desnivel existentes del Coloso Murcia que tenemos ante nosotros.

Hay varios caminos para ascender al Murcia. El primero remonta todo el arroyo de La Cuenca, hasta alcanzar el Collado de Peñas Caburdias (NW). Desde este collado se remonta la cuerda (SW) que finaliza en el Murcia. Hay que prestar atención en invierno, pues hay una zona bastante expuesta antes de llegar a la cima.

La segunda posibilidad (la que yo hice) consiste en cruzar en la confluencia con el valcabe, el Arroyo de la Cuenca, y dirigirse en clara ascensión del Murcia, hacia el SurOeste al principio, para girar hacia el NorOeste al alcanzar la mitad del desnivel, más o menos. De todas formas, en verano hay una vereda que zigzaguea hasta la cumbre. En invierno es imprescindible el uso de crampones y piolet, ya que la cuerda es algo expuesta en algunos puntos y un resbalón podría ser fatídico.

La tercera vía es la que continúa hasta el final del Arroyo Valcabe  (SW) y remonta la ladera que une el Pico Murcia con el de La Cerezuela (W). En Invierno hay que tener cuidado, pues se forman grandes palas de nieve en esta zona. Una vez en el Collado, sólo resta ascender por la cuerda (N), hasta alcanzar la cima.

De todas formas, aunque la más dura sea la segunda opción, también es la más evidente y la más franca, pero esto es una opinión bastante personal.

La vuelta podemos efectuarla por donde subimos, o volver por cualquiera de las otras dos rutas alternativas, aunque hay que prestar especial atención en la bajada por las Peñas Caburdas.

Si aún no hemos tenido suficiente (como yo), podemos dirigirnos a La Cerezuela (S) por el cordal y girar desde esta al Este, en dirección al Sillar. Hay una vereda bastante marcada que nos guía en todo momento. Siguiendo el camino, llegamos al Castillo, desde el que debe seguir la vereda hasta el pueblo, aunque debido a la nieve aún existente, yo la perdí y al final me tocó hacer un poco de todo Terreno.

Descendiendo (por donde se pueda) hacia el NorEste, se llega a un estrecho sendero, pero bastante marcado que se va a unir al camino principal que tomamos en la ida, tras vadear el Arroyo valcabe. Os puedo asegurar que el agua estaba muy fría.

FICHA TECNICA:

Dificultad:   Media-Alta (Subida sin dificultad en invierno, pero bastante técnica)
Horario:       3-4 Horas de subida en la segunda opción
Epoca:         Septiembre (atención al calor en verano)
Equipo:       Montaña (verano) alta montaña (invierno)
Mapas:        SGE 106 (Camporredondo de Alba)