RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA PENIBETICO

TREVÉLEZ - ALCAZABA

    Dura ascensión que parte desde el precioso pueblo de trevélez, en la alpujarra granadina. Aunque es recomendable dividir esta ascensión en dos etapas, es posible hacerla en una sola jornada, si se sale pronto. Sin duda creo que la época más bonita para ascender a este pico es la que transcurre entre finales de Marzo y finales de Abril, aunque esto implica que habrá que llevar material de invierno para la última parte de la ascensión. Sin embargo en verano toda esta zona debe convertirse en un auténtico calvario, debido sin duda al Sol que debe pegar, sin ningún tipo de clemencia, durante todo el camino.

    Arranca esta magnífica ruta de la parte alta, (Barrio alto) del pueblo. Saldremos de una pequeña plaza en la que se encuentra una fuente-lavadero. Empezamos a caminar entre estrechas y empinadas calles blancas, siempre acompañados de carteles que indican inequívocamente en todo momento el itinerario a seguir. Salimos del pueblo por una calleja (N). Poco a poco vamos tornando de dirección Norte a NorEste y alcanzamos -avanzamos siempre por la calleja-, tras veinticinco minutos de marcha, el Cortijo de la Umbría. Seguimos remontando la calleja mientras nos aproximamos al Cortijo de la Piedra Redonda. Sin embargo, antes de llegar a este caserío, el camino gira hacia la izquierda (NW) y remonta, por sendero bien marcado, la dura cuesta que nos lleva a la Acequia Gorda. Hasta aquí habrá transcurrido una hora desde la salida, más o menos. Cruzamos esta acequia y caminamos ahora de nuevo hacia el Norte, ganando altura de forma más suave llegando a la cuerda de los Crestones de los Posteros, donde volvemos a girar hacia el Oeste en busca de la Acequia del Mingo (Alpina la llama Acequia del Mundo), que habremos de seguir hasta llegar a su cruce con el río Culo de Perro. Al cabo de dos horas y media (siempre contando desde la salida), llegamos al cruce de estos dos arroyos. En este punto es casi obligada una parada, influenciados sin duda por las preciosas vistas de la cascada de las Chorreras Negras y el desnivel acumulado en tan poco tiempo (¡¡ llevamos ya ganados más de mil metros de desnivel !!). Este es un buen punto para surtirse de agua, pues a partir de aquí la montaña se convierte o en un nevero (si vamos en invierno), o en un secarral de piedras y tierra, si vamos en verano.

    Una vez descansado y rellenado nuestras cantimploras tenemos dos opciones para continuar nuestra ascensión. La primera consiste en remontar la pendiente que nos lleva directos a las chorreras negras, que se remontan por la derecha, según miramos hacia éstas. Este sería un buen itinerario si tuviéramos previsto dormir en la Cañada de Siete lagunas, lugar donde existe un refugio natural, junto a la Laguna Hondera. La otra elección (la que nosotros elegimos y que demostró ser la mejor para una sola jornada) consiste en cruzar por la construcción de hormigón que, en forma de embudo, aprisiona el río Culo de Perro. Ya al otro lado del río, progresamos por un sendero poco visible, pero bien marcado con Hitos y manchas de pintura roja, en busca de la cuerda de la Loma Culo de Perro. Llegados a la cuerda la remontamos (NW) ascendiendo en dura marcha, pero ganando altura rápidamente y vemos cómo la Laguna Hondera y el Circo de Siete Lagunas se quedan pronto muy abajo, a nuestra izquierda.

    Si nos sentimos fuertes y andamos bien de tiempo, podemos remontar toda la cuerda y coronar el Peñón del Globo, al que llegaremos tras cinco horas y media desde que comenzamos la jornada, más o menos. Sin embargo y si nuestro interés estriba únicamente en la alcazaba podemos evitar esta cumbre dirigiéndonos hacia la derecha del Pico para, tras alcanzar un collado descender al pequeño circo presidido ya por La Alcazaba y los crestones del Puntal de la Cornisa. Es posible mantenerse siempre sobre los tres mil doscientos metros, para evitar perder altura. Esto implica que hay que ir bordeando esta pequeña cuenca, con el consiguiente incremento de tiempo.

    Sea cual sea la opción elegida, ya solo resta ascender la última rampa (N) que nos lleva a la cumbre de La Alcazaba, donde las espectaculares vistas de la cara norte del Mulhacén, así como la impresionante caída existente hacia el río Genil reconfortan del increíble esfuerzo realizado. Hasta aquí habremos empleado siete u ocho horas de buena ascensión. La bajada será mucho más rápida, llevándonos una media de entre cuatro y cinco horas.

    En conclusión, si os apetece daros una auténtica panzada de alta montaña, descubrir parajes impresionantes y caminar durante muchas horas por encima de tres mil metros, si queréis deleitaros con vistas que parecieran sacadas del Himalaya (en invierno, claro), La Alcazaba es vuestra cumbre. Como dice D. Luis Alejo en su libro "Cien cumbres de la montaña Ibérica", (Ed. Pyrenaica), "La Alcazaba es el tresmil más espectacular de Sierra Nevada y su aislamiento impide que se convierta en un mero paraje de interés turístico". No le falta razón.

FICHA TECNICA:

Dificultad:    Alta
Horario:       11-13 Horas (7-8 ida, 4-5 vuelta, contando paradas)
Epoca:        Abril-Mayo (llevar material de invierno)
Equipo:       Alta Montaña
Mapas:        Sierra Nevada (Alpina), SGE 1027 (Güejar Sierra)
 

  Descargar Ruta y Waypoints

  Descargar archivo de track

Descargar Mapa (Alpina)    400 K's

Inicio
Penibetico
Rutas