RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA PENIBETICO

VELETA

El Veleta es el tres mil más accesible de Sierra Nevada. Desde Granada, hay que tomar la carretera que nos llevará hasta la estación de esquí  de Sierra Nevada. Una vez en esta, podemos subir con el coche hasta el albergue de la "Hoya de la Mora". Desde aquí parte una carretera de montaña (la más alta de Europa) que antiguamente unía la estación de esquí con Capileira, en la vertiente sur de la sierra, pero que ya no es transitable, pues unas cadenas prohíben el paso a unos 2.600 metros de altura.

Desde el Albergue, empezamos a caminar en línea recta al "Veleta", perfectamente visible. La ruta discurre todo el tiempo por la cresta de la montaña, en dirección Sur-Este, cruzando constantemente la carretera que se dirige hacia el Pico. Al poco de comenzar la subida, divisamos el Monumento a la "Virgen de las Nieves, que dejaremos a nuestra derecha. seguimos cresteando hasta alcanzar las cadenas que evitan el paso de vehículos. Desde aquí, seguimos ascendiendo hasta las "Posiciones del Veleta", antiguas edificaciones de la Guerra Civil. Aquí empieza la parte más empinada de la subida, pues hasta este punto, la ascensión es más o menos cómoda.

De las "Posiciones" al "Veleta", ya no hay nada reseñable, salvo el fuerte viento que suele predominar en esta zona. En esta última parte son normales las paradas, pues el aire se enrarece y la disminución de oxígeno puede crear sensación de fatiga a algunas personas.

Para volver, podemos deshacer lo andado, o bajar al refugio-vivac de "Las Carihuelas" (SO), del que sale una pista que, dirigiéndose al Norte, nos devuelve a las "Posiciones", por las que descenderemos hasta el coche.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       3-4 Horas
Epoca:         Primavera-Verano
Equipo:        Montaña
Mapas:        Sierra Nevada (Alpina), SGE 1027 (Güejar Sierra)